Blogia
Inventos, máquinas y trabajos

Científicas

Marie Curie

Marie Curie Hola, soy Marie Curie, te voy a contar una historia que no le conté nunca a nadie.Nací en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, De pequeña, con 4 años, ya

sabia leer. Soy una alumna brillante y madura, con una capacidad excepcional de concentración, sueño con realizar una carrera científica, un sueño inconcebible en mi época para una mujer, más aún en mi país, pues las universidades estaban prohibidas para las mujeres.  Es en esos años de universitaria en la Sorbonne que un amigo polaco me presenta a un joven tímido y reservado: Pierre Curie. Y aquel librepensador, conocido por sus trabajos sobre cristalografía y magnetismo, se convertirá en mi esposo el 26 de julio de 1895. Un año antes me había escrito lo hermoso "que sería pasar la vida el uno junto al otro, hipnotizados con nuestros sueños: tu sueño patriótico, nuestro sueño humanista y nuestro sueño científico". Pierre y yo celebramos

nuestra unión con una sencillez casi franciscana, ni fiesta, ni alianzas, ni vestido blanco. Yo lucí el día de bodas un traje corriente de color azul y luego monté en una bicicleta junto a mi novio para iniciar la luna de miel por las carreteras de Francia. Tuvimos dos hijas, Irène y Eve. La primera seguiría los nuestros pasos y recibió el Premio Nobel de Química. La segunda fue periodista y escribió mi biografía. Un día lluvioso y oscuro de abril de 1906 Pierre murió atropellado por un coche de caballos. Fue el día más triste de mi vida.

Hola, soy Mari Curie

Hola, soy Mari Curie

Yo nací en Polonia el 7 de noviembre en 1867 . Me llamo Maria Skłodowska, soy la primera persona en conseguir dos premios Nobel, fui una física y química, viví hasta los 67 años. En 1891 me fui a Paris para continuar mis estudios,

En 1897 tengo mi primera hija, Irene. Soy Polaca, me casé con Pierre Curie. Mi marido murió atropellado por un carruaje.

Cuando era pequeña aprendí yo sola a leer.

Fui a Estados Unidos y morí por neumonía.

ME LLAMO... MARIE CURIE

ME LLAMO... MARIE CURIE

Hola me llamo Marie Curie y os voy a contar cómo fue mi vida y cómo descubrí la radioactividad:

Nací en Varsovia, y era la hija de Ladislas Sklodowski, era un profesor de física y matemáticas de liceo, mi madre, Bronislawa Boguska, era maestra, pianista y cantante.

Mi madre murió con tuberculosis cuando yo sólo tenía 11 años. Con 4 años ya sabía leer perfectamente. En secundaria siempre fui la mejor alumna de la clase. Me gradué con 15 años. Estudié física y química en la “Sorbona”, una universidad parisina. Fui la primera mujer en enseñar como profesora de la “Sorbona.”

Fui galardonada dos veces con el premio Nobel.

En 1893 conseguí la licenciatura de física, obteniendo el primer puesto de mi promoción, y en 1894 también me licencié en matemáticas como la segunda de mi promoción. En 1894 también conozco al que sería mi marido, Pierre Curie, que era profesor de física. Los dos empezamos a trabajar juntos en los laboratorios y al año siguiente Pierre se declara a mí, casándome el 26 de julio, en una boda sencilla en la que nos dieron algo de dinero. Con este dinero nos compramos dos bicicletas y nos pasamos todo el verano viajando por Francia con ellas, comiendo poco. Mi matrimonio duró once años, hasta la trágica muerte de Pierre. En ese año se descubrieron los rayos X, si no lo sabíais, y en 1896 se descubre la radioactividad natural. Soy animada por Pierre para que haga mi tesis doctoral sobre este último descubrimiento. En 1897 tengo mi primera hija, Irène. Morí en Francia, en 1934 por leucemia, y este fue el final de mi vida.