Blogia
Inventos, máquinas y trabajos

ME LLAMO... MARIE CURIE

ME LLAMO... MARIE CURIE

Hola me llamo Marie Curie y os voy a contar cómo fue mi vida y cómo descubrí la radioactividad:

Nací en Varsovia, y era la hija de Ladislas Sklodowski, era un profesor de física y matemáticas de liceo, mi madre, Bronislawa Boguska, era maestra, pianista y cantante.

Mi madre murió con tuberculosis cuando yo sólo tenía 11 años. Con 4 años ya sabía leer perfectamente. En secundaria siempre fui la mejor alumna de la clase. Me gradué con 15 años. Estudié física y química en la “Sorbona”, una universidad parisina. Fui la primera mujer en enseñar como profesora de la “Sorbona.”

Fui galardonada dos veces con el premio Nobel.

En 1893 conseguí la licenciatura de física, obteniendo el primer puesto de mi promoción, y en 1894 también me licencié en matemáticas como la segunda de mi promoción. En 1894 también conozco al que sería mi marido, Pierre Curie, que era profesor de física. Los dos empezamos a trabajar juntos en los laboratorios y al año siguiente Pierre se declara a mí, casándome el 26 de julio, en una boda sencilla en la que nos dieron algo de dinero. Con este dinero nos compramos dos bicicletas y nos pasamos todo el verano viajando por Francia con ellas, comiendo poco. Mi matrimonio duró once años, hasta la trágica muerte de Pierre. En ese año se descubrieron los rayos X, si no lo sabíais, y en 1896 se descubre la radioactividad natural. Soy animada por Pierre para que haga mi tesis doctoral sobre este último descubrimiento. En 1897 tengo mi primera hija, Irène. Morí en Francia, en 1934 por leucemia, y este fue el final de mi vida.

7 comentarios

Anónimo -

merveilleuse Merci beaucoup français mais je suis amené à le traducteur

anonima -

me parece una magnifica istòria, gracias madame curipor descubrir "laradioactividad"!

Anónimo -

Met gusto mucho

jose antonio mimbrera cuenca -

todo un ejenplo para todos hombres y mujeres de hoy en dia GRACIAS MADAN CURI POR TODO LO BUENO

la chica ke nunca conoceras¢¾ -

esto para ke sirve el ke la aya creado es un tarado y lo tiene muy mal hecho buuu no dice nada

yo -

ke chanda de pagina....pongan algo ke sirva ome!!!

nicolas y camilo -

es mui bakan y me interesa poco y gual que al camilo chaoooooo